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Maricel Andrada: «Mi vida es hacer arte todos los días»

En su visita al ciclo de entrevistas de Culturas en Libertad, la artista Maricel Andrada recorrió gran parte de su historia, sus trabajos y adelantó proyectos futuros en una dinámica charla, que no dejó casi ningún rincón de su historia sin contar.

«Para comenzar el tema de la conexión con el arte, siempre hablo de mi infancia en la costa riojana; viví en Aminga hasta los 8 años y mis primeros recuerdos del arte son de dibujar y pintar a diario en esos grandes patios y conectarme con lo que es ahora mi estilo, lo que hago tanto en bijouterie de autor, en mis prendas y también plasmo en mis esculturas y pinturas que es la conexión con los pueblos originarios de América, el rescate de las técnicas ancestrales.» explica Maricel, recorriendo sus raíces y primeros años; «También me remito a mi infancia dado a que la persona que me cuidaba y que era como mi nana, era una telera de Agua Blanca y realizaba todo el proceso, tenía sus ovejas, realizaba la esquila, hacía el tratamiento de la lana y teñía artesanalmente y luego confeccionaba y eso yo lo viví porque me hacía compartir ese hacer cotidiano que ella tenía y que creo que fue tal vez la primera la puntita de ese gran novillo que ahora conforma mi caminar y la intención de mi obra.»

«En 1996 comencé una investigación por cuenta propia de sitios arqueológicos, de museos y visité las comunidades originarias de Argentina y países limítrofes, llegando a compartir días, quedándome con ellos y nutriéndome de esa filosofía ancestral que tanto me interesa volcar en mi obra» rememoró la artista, quien ya lleva décadas dedicadas a sus proyectos.

Estilo con identidad

«En realidad el tema del diseño, que comencé a trabajarlo fuertemente a partir del 2009, tiene que ver con esta propuesta de mis vestidos obras que decidí comenzar a vestir a personas para escenarios, una de ellas -a quien quiero muchísimo y es la cara de mis vestidos obras- es Gloria de la Vega y así como ella, hay varios artistas que actualmente visto. Me apasiona mucho el diseño, creo que heredé ese amor por la confección y demás de mi madre, quién fue toda su vida modista y de ella aprendí muchísimo.» cuenta Maricel.

Andrada con Gloria de La Vega, luciendo algunos de sus diseños

«Luego tuve la posibilidad de estudiar la carrera de Diseño de Indumentaria Nacional. Me encanta el tema de la pasarela, las propuestas, el poder crear desde ese lugar y poder viajar, conectarme con pares, pero mi propuesta en diseño por ahí no tiene que ver con lo que hacen otros diseñadores convencionales, sino que yo lo tomé como una herramienta viable y más práctica para plasmar el arte que yo hacía sobre telas para cuadros, entonces llevar las artes visuales y el proceso artesanal a otro producto que en este caso serían prendas y también piezas de diseñador de autor, que sería la joyería contemporánea» detalló la artista, que actualmente está participando por segunda vez de la Bienal Internacional de Joyería de Brasil.

«Mi amor y mi pasión son las artes visuales; de allí podría decir que no tengo preferencia alguna por una parte u otra, sino que según mi estado de ánimo y mis ganas voy trabajando a diario con una u otra propuesta y es por eso que por ahí, puedo lanzar una semana una colección nueva, la otra semana largo una serie de obras para una muestra y en 20 días más estoy presentando una colección de collares y luego elaboro algún escrito investigativo. El arte para mí es mi forma de vida, es parte de mi vida y parte de la vida de mi familia también, no es un hobby no es algo que lo hago en el tiempo que me queda, es de todos los días; donde sea y cuando sea» afirma Andrada, quien se autodefine como ‘inquieta’: «Todos los días para mi son propicios para crear y, según mi estado de ánimo, un día tengo ganas de coser, otro de cortar, otro de hacer la molienda porque yo preparo mis propios pigmentos -Maricel desarrolló su propio laboratorio del color-; No me gusta quedarme con lo mismo, me gusta innovar todo el tiempo y por eso digo que quiero a todas las propuestas que hago por igual, las trabajo de acuerdo a mis ganas y le pongo mucha pasión a cada una de ellas.»

La mujer, el niño y la maternidad

«Es muy fuerte y muy característico en mi obra, que siempre prefiero representar -no sé por qué- el tema de la mujer y del niño, la maternidad, creo que es algo que me atraviesa mucho y es también lo que me moviliza más cuando visito, por ejemplo, las comunidades.» asegura Maricel, «Siempre me moviliza muchísimo la realidad que viven los niños y las mujeres y no es que tenga nada en contra de los hombres, pero creo que por ahí encontré en ellos como mucha más voz, llegan más los mensajes que a mí particularmente me interesan y que tienen que ver con la mujer y el niño; también tengo incluida la figura masculina».

«En la parte del diseño, tengo prendas que las pueden usar tanto hombres como mujeres; en la colección de invierno hay ponchos, ruanas y pashminas» agrega la diseñadora; «En la colección anterior -que fue la propuesta de chaya, donde trabajé mucho con la estampación botánica de nuestras autóctonas- el furor fueron las camisolas de hilo, cuello mao y que eran para hombre: arrasaron con la colección. Yo hago solamente colecciones cápsulas con prendas únicas; suelo hacer 50 prendas generalmente y una vez que eso se vende, ya está. El año pasado me superaron; en tres días ya no tenía más y empezaron a pedirme tanta cantidad, que estoy hasta ahora haciéndolas».

El diseño

«Todos mis cuadros, mis prendas, un collar, un prendedor o un anillo tienen un mensaje; yo cada cosa que hago la elaboro a partir de una idea, una vivencia, una historia y un mensaje que quiero dar, no solamente trabajo la estética o el tema de la armonía, la composición, la combinatoria de colores, no…para mí el color, el material que uso, la forma y la estética final tienen que ver con lo que quiero decir» puntualiza Andrada «Los vestidos obras son los que más tiempo me llevan porque cada uno de ellos cuenta una historia; tiene un fundamento y una explicación…desde que selecciono la tela, con qué teñirla o desde que hago el figurín y diseño, qué forma va a tener el vestido, trabajo a mano pintando, bordando o aplicando piedras, cuero y demás donde sigo hablando de esa estética, o sea que cada una de las cosas que yo realizo tiene de principio a fin una lógica, veo a cada una de mis prendas como un hijo».

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